Google
Novedades  
  • [+] Era el químico suizo Albert Hofmann

    En Basilea

    A los 102 años, murió el inventor del LSD

    Era el químico suizo Albert Hofmann

    (02/05/2008- lanacion.com.ar) 

     PARIS (The New York Times ).- Albert Hofmann, el místico químico suizo que le entregó al mundo el LSD, el psicotrópico más poderoso conocido hasta el momento, falleció el martes último en su casa ubicada cerca de Basilea, en Suiza. Tenía 102 años.

    La causa fue un infarto, según comunicó Rick Doblin, fundador y presidente de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos, una organización con sede en California (Estados Unidos) que en 2005 reeditó el libro LSD: mi hijo difícil (1979).

    Hofmann sintetizó por primera vez el compuesto dietilamida de ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en inglés) en 1938, pero no descubrió sus efectos psicofarmacológicos hasta cinco años después, cuando accidentalmente ingirió la sustancia que la contracultura de los años 60 bautizó "ácido".

    A partir de entonces, Hofmann consumió dosis de LSD cientos de veces, pero siempre la consideró una droga psicotrópica poderosa y potencialmente peligrosa que exigía respeto. Pero lo más importante para el científico no fueron los placeres de la experiencia psicodélica, sino el valor de la droga como una ayuda reveladora para contemplar y comprender lo que consideró la unidad de la humanidad con la naturaleza. Esa percepción de unidad, que se le presentó a Hofmann casi como una epifanía religiosa cuando aún era un niño, encaminó gran parte de su vida personal y profesional.

    Hofmann nació en Baden, una ciudad en el norte de Suiza, el 11 de enero de 1906. Fue el mayor de cuatro hermanos. Su padre armaba herramientas de trabajo en una fábrica local y la familia vivía en un departamento alquilado. Estudió química en la Universidad de Zurich, donde obtuvo el doctorado en 1929, cuando tenía 23 años.

    Luego ingresó a trabajar en el laboratorio Sandoz, en Basilea, atraído por un programa para sintetizar compuestos farmacológicos derivados de plantas medicinales. Mientras estudiaba un hongo parásito del centeno, el ergot, accidentalmente ingirió, en abril de 1943, unas gotas del componente común de los alcaloides del ergot, el ácido lisérgico, que le habían caído en los dedos. Enseguida sintió aturdimiento y ansiedad. Había sido el primer "viaje ácido" de la historia.

    Una celebridad de la contracultura

     Nació en Baden, Suiza, el 11 de enero de 1906. Estudió química en la Universidad de Zurich, donde se doctoró en 1929, a los 23 años.

     Ingresó al laboratorio Sandoz, con sede en Basilea, para participar de un programa para sintetizar compuestos farmacológicos derivados de plantas medicinales.

     En 1938 sintetizó la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), pero sólo cinco años después descubrió sus efectos psicotrópicos, los más poderosos conocidos hasta ahora. 

     


  • [+] Informe del orégano en el Foro Nacional en el marco del Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Medicinales que se llevò a cabo en la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.

    ALTA GRACIA: PRESENTAN EL INFORME DE ORÉGANO EN FORO NACIONAL

    Es en el marco del Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Medicinales que se en la localidad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.

    (25/04/2008- Agrodiario.com.ar)El Foro Federal de Hierbas Aromáticas y Medicinales, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

    En ese marco, también se llevará a cabo el Foro del Orégano Argentino, ámbito que reúne a productores de todo el país para discutir y evaluar acciones sectoriales que permitan en el futuro, mejorar las condiciones de producción y rentabilidad del sector.

    Durante 2007, el IDR participó en una reunión de similares características, presentando los resultados del Primer Censo de Hierbas Aromáticas y Medicinales de Mendoza (disponible en www.idr.org.ar), elaborado por sus equipos técnicos.

    En esta oportunidad, una delegación de profesionales del IDR asistirá al Foro para presentar un estudio preliminar sobre los Costos de Producción de Orégano, trabajo que fue elaborado a pedido de los productores de aromáticas de Mendoza, con el fin de tener un elemento de información adicional para la toma de decisiones.

    En ese sentido, desde hace un tiempo, el IDR junto con el INTA, se han comprometido a coordinar reuniones periódicas en las que se discutan y se propongan distintas estrategias consensuadas, que tengan como fin mejorar la rentabilidad del sector.

    El informe final con los datos definitivos de los costos de producción de orégano, será publicado en breve por el IDR.
    || Fuente: Agrodiario – IDR


  • [+] Un grupo de científicos de las Universidades de Illinois, Georgia, Hawai (EEUU) y Nakai (China), entre los que se encuentra un estudioso español, han descifrado por primera vez la secuencia genómica de una fruta, en este caso la papaya (Carica papaya).

    Descifran por primera vez el genoma de una fruta
    Un grupo de científicos de las Universidades de Illinois, Georgia, Hawai (EEUU) y Nakai (China), entre los que se encuentra un estudioso español, han descifrado por primera vez la secuencia genómica de una fruta, en este caso la papaya (Carica papaya).
     
    (26/04/2008-Terra.es)  Entre los investigadores se encuentra un científico adscrito al grupo de Genética Molecular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR), Rafael Navajas Pérez, ha informado a EFE la institución académica granadina.

    Este nuevo avance supone, tras la secuenciación de los genomas de otras plantas como el de la especie modelo en investigación biológica Arabidopsis thaliana, el arroz, el álamo y la vid, el quinto genoma vegetal secuenciado hasta la fecha, y el del primer árbol frutal.

    Además, los autores han utilizado en sus análisis la variedad transgénica SunUp resistente al virus ringspot (que representa una seria amenaza para esta especie), lo que supone el primer organismo transgénico en ser secuenciado.

    Rafael Navajas forma parte del equipo de más de 85 científicos que han participado en esta investigación dirigida por los doctores Ray Ming (Universidad de Illinois), Andrew H. Paterson (Universidad de Georgia) y Maqsudul Alam (Universidad de Hawai).

    La papaya es un cultivo muy importante en gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos por sus beneficios nutricionales y aplicaciones medicinales, y constituye unos ingresos anuales de unos 130 millones de dólares sólo en el estado de Hawai.
    En Europa, este cultivo está en auge, siendo España, y más concretamente la Costa Tropical granadina, un importante productor como consecuencia de las particulares condiciones climáticas de la zona.

    En Europa, este cultivo está en auge, siendo España, y más concretamente la Costa Tropical granadina, un importante productor como consecuencia de las particulares condiciones climáticas de la zona.

    Aparte de la importante implicación comercial, por su posición en el árbol de la vida y por el reciente descubrimiento de cromosomas sexuales en su genoma, Carica papaya supone un modelo de estudio excelente para responder a una serie de cuestiones interesantes relacionadas con la historia evolutiva de las plantas con flor.

    Así, a partir de este descubrimiento, los investigadores ya han podido identificar que su genoma contiene un menor número de genes que el de Arabidopsis (una pequeña hierba anual), a pesar de ser tres veces mayor que éste.

    Asimismo, se espera que la papaya sea un organismo de referencia para el estudio de la evolución de los cromosomas sexuales en plantas.

    Los expertos auguran que este nuevo genoma ofrecerá numerosas ventajas como sistema de referencia para la genómica comparada con otros árboles frutales, y servirá de base para estudiar propiedades morfológicas, fisiológicas, medicinales y nutricionales de otras plantas pertenecientes al orden Brassicales, en el que la papaya está incluida, y que alberga cultivos económicamente tan importantes como la col, la coliflor, el brócoli, la mostaza, el nabo o el repollo.

    Asimismo, se espera que la papaya sea un organismo de referencia para el estudio de la evolución de los cromosomas sexuales en plantas.

    En este sentido, el doctor Navajas Pérez pretende en un futuro cercano poner en marcha una investigación en la UGR encaminada al diagnóstico precoz del sexo en especies vegetales cultivadas de interés económico para Andalucía, así como al estudio de otros aspectos moleculares de la Biología del sexo en plantas.


  • [+] El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) ha constatado que la introducción de los subproductos de la destilación de romero y tomillo en la dieta de la cabra murciano-granadina y oveja segureña, produce carne y leche con antioxidantes beneficiosos para la salud.

    IMIDA obtiene antioxidantes beneficiosos en carne con subproductos de plantas 

    El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) ha constatado que la introducción de los subproductos de la destilación de romero y tomillo en la dieta de la cabra murciano-granadina y oveja segureña, produce carne y leche con anti-oxidantes beneficiosos para la salud. EFE El Gobierno regional informó hoy de que tales subproductos favorecen el enriqueci-miento de las secreciones lácteas y la carne en componentes polifenólicos de marcada actividad antioxidante.

    (21/04/2008- laopiniondemurcia.es) Hasta el momento sólo se ha experimentado en pequeños rumiantes y, en un futuro próximo, el IMIDA empezará a utilizar estas plantas aromáticas en otras especies animales, principalmente cerdos y pollos.

    Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, sobre la base de estos resultados de investigación, puede afirmarse que la incorporación en la alimentación animal de productos derivados de las plantas aromático-medicinales, "representa una nueva alternativa para los agricultores y ganaderos, con la ampliación de nuevas zonas de cultivo y la oportunidad de vender un producto con alto valor añadido".

    Dichas plantas se han utilizado desde le época de la antigua Grecia como remedios farmacológicos para los seres humanos. En la actualidad, el aumento de la demanda de productos sanos y naturales, por parte de los consumidores, ha llevado al redescubrimiento de las plantas medicinales y aromáticas como una alternativa saludable.

    Hoy día, según las fuentes, los cultivos ya establecidos de plantas aromáticas y medicinales destinan su producción, principalmente, a la obtención de aceites esenciales y, como resultado, se genera un importante volumen de subproductos en el proceso de destilación que, hasta el momento, no se utilizan para la alimentación animal.

    De hecho, son considerados como desechos agrícolas, con la excepción del romero, que a nivel industrial está catalogado como fuente de componentes bioactivos con alta actividad antioxidante.

    Desde el IMIDA, la incorporación de estos subproductos de la destilación a la alimentación animal, destaca Adrián Martínez, "se plantea como un medio de ofrecer al consumidor alimentos biosaludables, debido a la transmisión de los compuestos antioxidantes a la carne y leche".

    Al mismo tiempo, añade, "se puede fomentar el desarrollo rural de las zonas agrícolas desfavorecidas de nuestra Región, al promover nuevos cultivos de plantas aromático-medicinales".

    En el mismo comunicado, la doctora María José Jordán, miembro del Departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del IMIDA, afirma que los aceites esenciales de algunas especies de tomillo autóctonas de la Región de Murcia, son ricos en principios activos con actividad antimicrobiana.

    "La utilización de estos aceites esenciales ricos en timol y carvacrol, adicionados a los piensos, pueden favorecer el desarrollo productivo de los animales al proteger su flora intestinal de ataques de bacterias y otros microorganismos", añade la investigadora.

    Este hecho constata que estos aceites esenciales pueden ser una alternativa a los antibióticos, ya que la Unión Europea prohíbe la adición de antibióticos, como promotores del crecimiento, en alimentación animal por sus efectos indeseables sobre los animales y sobre los consumidores, tales como la acumulación de residuos en la cadena alimentaria o la aparición de cepas


  • [+] El primer Día Europeo de la Homeopatía es una iniciativa de asociaciones de pacientes, especialistas y farmacéuticos favorables al uso de esta disciplina y de compañías farmacéuticas fabricantes de productos homeopáticos

    Bruselas acoge el primer Día Europeo de la Homeopatía

    El primer Día Europeo de la Homeopatía es una iniciativa de asociaciones de pacientes, especialistas y farmacéuticos favorables al uso de esta disciplina y de compañías farmacéuticas fabricantes de productos homeopáticos

    Fuente: AZPrensa.com

    Madrid (10/04/2008).- Con el lema “Homeopatía para una Europa más sana”, se celebra en Bruselas el primer Día Europeo de la Homeopatía. La fecha coincide con la del nacimiento del fundador de este sistema terapéutico, el medico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) y con el Día Mundial de la Homeopatía.

    Se trata de una iniciativa de las asociaciones de pacientes, médicos y farmacéuticos favorables al uso de la Homeopatía y de la Asociación Europea de Industria Farmacéutica Homeopática (ECHAMP, por sus siglas en inglés), cuyos representantes han organizado el acto de celebración, recibiendo a los miembros del Parlamento Europeo y a las autoridades de Sajonia, región en la que se encuentra la ciudad en la que nació Hahnemann (Meissen).

    Ria Oomen-Ruijten, miembro del Grupo Popular Europeo, inauguró el acto señalando que, hoy por hoy, más de 100 millones de europeos confían y creen en la Homeopatía. “Instituciones como el Parlamento Europeo deberían prestar más atención al papel que juega la Homeopatía en la salud y la calidad de vida de la población”.

    Entre otros ponentes, el Dr. Michael Other Van Wassenhoven, representante de la Unión Homeopática de Bélgica y coordinador de la Liga Internacional de Médicos Homeopáticos (LMHI, por sus siglas en inglés) y del Comité Europeo de Homeopatía (ECH), habló acerca de la Homeopatía basada en la evidencia y el Dr. Robert Jütte, del Instituto para la Historia de la Medicina y la Fundación Robert Bosch, en Stuttgart (Alemania) hizo un recorrido por la historia de la Homeopatía en Europa.

    Esta disciplina tiene una gran tradición terapéutica en Europa, con unos excelentes resultados de eficacia y seguridad para los pacientes desde hace décadas. De hecho, más de 100 millones de europeos utilizan la Homeopatía, que cada vez tiene más adeptos entre médicos de diferentes especialidades y farmacéuticos.

    Pacientes y especialistas propusieron convertir el Día Europeo de la Homeopatía en una celebración anual, alegando la urgente necesidad de un nuevo debate entono al reconocimiento de la medicina homeopática y sus productos como parte del sistema sanitario de la UE.

    Max Daege, presidente de ECHAMP afirmó que “los medicamentos homeopáticos no son considerados como una prioridad en Europa, lo que contrasta con la demanda creciente de los ciudadanos”. “Esperamos que el Día Europeo de la Homeopatía ayude a posicionar esta disciplina terapéutica de gran tradición en el orden del día político”, añadió.

    Tres de cuatro europeos conocen la Homeopatía y un 29 por ciento recurre a ella como primera opción ante un problema de salud. En 2005, los productos homeopáticos representaron el 1 por ciento de las ventas del Mercado farmacéutico europeo y el 7 por ciento del de medicamentos sin prescripción.


  • [+] Santa Ana (PCedit). En la localidad de Santa Ana integrantes de la Asociación Civil Solidaria “Santa Madre Paulina”, especialistas del CEDIT (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica) y productores de la zona del Cerro de la localidad se encuentran trabajando en proyectos conjuntos que constan en la recolección de hierbas medicinales cultivadas en el municipio y el secado de las mismas en un secadero montado por ambas organizaciones.

    Emprendimientos de hierbas medicinales en Santa Ana
    (15/04/2008- Lineacapital.com.ar) 

    Santa Ana (PCedit). En la localidad de Santa Ana integrantes de la Asociación Civil Solidaria “Santa Madre Paulina”, especialistas del CEDIT (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica) y productores de la zona del Cerro de la localidad se encuentran trabajando en proyectos conjuntos que constan en la recolección de hierbas medicinales cultivadas en el municipio y el secado de las mismas en un secadero montado por ambas organizaciones.

    Este emprendimiento tiene sus inicios en el año 2003 con el proyecto “Cultivando la Salud”, el mismo surge a partir del trabajo multidisciplinar de especialistas, quienes mediante asistencia técnica y la difusión de prácticas ancestrales, como los sistemas de recolección de especies vegetales conocidas por gran parte de los pobladores del Cerro y adyacencias de Santa Ana, han logrado despertar entre los pobladores el interés por el cuidado y la preservación de dichos recursos naturales que proporcionan salud y bienestar promoviendo así una mejor calidad de vida.

    Entre las instituciones que han participado en la ejecución global de este proyecto se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, la ONG italiana COE (Centro de Orientación Educacional) el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología de la Provincia y la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Estas instituciones aportaron capacitación, diagnóstico, relevamiento, asistencia técnica, supervisión y entrenamiento mediante la intervención de especialistas de distintas áreas.

    En particular se destaca la iniciativa del COE que disparó el proyecto y lo financia parcialmente en todas sus etapas.

    Cabe destacar que en la región este proyecto es de carácter innovador, ya que hasta el momento no se contaba con otros de igual característica en lo que al uso de hierbas medicinales respecta.

    Actualmente se esta trabajando en una segunda etapa con el proyecto denominado “Producción sustentable de materia prima de plantas con propiedades medicinales para la elaboración de Fitomedicamentos”, el mismo cuenta con el financiamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas) a través del programa FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y con la colaboración de la FuNA (Fundación Nuestro Ambiente), Organización para el desarrollo humano sustentable y la conservación de la Selva Paranaense, el CEDIT y agricultores de la zona del cerro de Santa Ana.

    En esta etapa las hierbas cultivadas y cosechadas en viveros particulares por los santaneros, una vez recolectadas son enviadas al secadero que fue construido por la asociación y el CEDIT mediante la financiación del Gobierno de la Provincia.

    Allí las hierbas que arriban son seleccionadas, luego secadas, empaquetadas y pesadas para ser enviadas a un laboratorio en Buenos Aires donde se obtienen los extractos de las hierbas que luego son recibidos en el laboratorio de medicamentos del Ministerio de Salud Publica de la ciudad de Posadas, Misiones, donde estos extractos son utilizados para producir fitomedicamentos: comprimidos de cangorosa, jarabe de ambay y crema de caléndula que, finalizando el proceso, son distribuidos a la población en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

    Con el transcurso del tiempo en el desarrollo de esta iniciativa se fueron superando dificultades y compartiendo experiencias enriquecedoras entre pobladores de Santa Ana y técnicos del CEDIT


  • [+] El presidente del Organismo para la Producción y el empleo de la Municipalidad de Paraná, Ing Julio Lujan impulsa esta plantación.

    LA STEVIA, SE PLANTA EN PARANA Y LO IMPULSA EL MUNICIPIO

    El presidente del Organismo para la Producción y el empleo de la Municipalidad de Paraná, Ing Julio Lujan impulsa esta plantación.

    (04/03/2008-Agrodiario.com.ar) El funcionario viene realizando reuniones de distintos tipos para que en nuestra zona, los productores incorporen el cultivo de la hierba Stevia, que es un endulzante natural, reemplazo de los edulcorantes artificiales y con propiedades medicinales diversas.

    "Estamos trabajando desde la municipalidad y con la secretaría de la producción del gobierno entrerriano con un cultivo que hace varios años vino al país pero acá no ha podido instalarse. Lo vemos como una alternativa muy importante por que es una planta industrializable. Por lo tanto con la Stevia perseguimos dos resultados: cultivo agropecuario e industrialización." enfatizo Julio Luján. Por tal razón venimos teniendo reuniones a distintos niveles con la gente de la cooperativa de Stevia de Concepción del Uruguay, el gobierno provincial y los productores de nuestro parque hortícola.

    Estos últimos ya se han manifestado muy interesados en esta propuesta que los incluiría como socios de la cooperativa de STEVIA y por tal razón seguimos avanzando para sumarlos a los que ya producen este cultivo en nuestra zona, integrándose al sistema cooperativo de trabajo y, hay tecnología que podrán aprovechar con maquinarias que, al ser socios de la cooperativa, podrán usufructuar para beneficio de una mayor producción que, en definitiva es el fin que se persigue por los impulsores de esta iniciativa , vista desde ya, como una salida productiva economicamente rentable y sin competencias.

    Hay que considerar-aseguró el funcionario- que a los cultivos bajo invernáculo, que lleva sus riesgos estacionarios y de altos costos de instalación y producción, se le puede anexar un cultivo de bajo costos de producción, de iniciación(poco capital), poco cuidado y alto cultivo ya que se cosecha de 3 a 4 veces por año en condiciones extremas a cielo abierto.

    Estamos trabajando en un sistema de crédito o subsidio inicial para facilitar la compra de plantines y la concesión de espacios de tierras municipales para comenzar lo más antes posible con este cultivo que tiene una demanda mundial. Recordemos que la Stevia es un endulzante natural de origen Guaraní y que se comercializa en todo el mundo, principalmente en china, donde su uso es masivo como endulzante. "

    "De hecho, en Paraná, además de producirse este cultivo, si bien es incipiente aún, ya se elabora la pastillita de endulzante Stevia en un laboratorio del centro de nuestra capital" ejemplifico Julio Luján.

    Datos sobre la Stevia:

    La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

    El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.

    La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

    No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

    La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.

    A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

    Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas. 

    || Fuente: Prensa Producción y Empleo-Municipalidad de Paraná.



  • [+] Se exportan unas 5,500 toneladas de hierbas aromáticas, que generan un ingreso de divisas cercano a los US$ 10 millones.

    BUENAS EXPORTACIONES DE AROMATICAS

    Se exportan unas 5,500 toneladas de hierbas aromáticas, que generan un ingreso de divisas cercano a los US$ 10 millones.

    (21/01/2008-Agrodiario.com.ar) El mercado mundial de aromáticas y especias viene en plena expansión, todo por el aumento sostenido de la demanda de consumidores que buscan productos más saludables y naturales. Esta tendencia repercute en la Argentina y, durante la última década, las exportaciones del sector treparon tanto en volumen como en valor, especialmente hacia Brasil y Alemania.

    Según un informe de la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura), al analizar la variación interanual de las exportaciones, el alza registrada alcanza el 49%, mostrando un desempeño superior al promedio del total de las exportaciones argentinas (15%), y al del resto de las manufacturas de origen agropecuario (16%). Estos datos ubican a las hierbas aromáticas entre los sectores más dinámicos de las exportaciones nacionales, y demuestran que, si bien la participación de nuestro país en el comercio mundial de estos productos aún es baja, las ventas locales continúan aumentando cada año en porcentajes, encima del promedio mundial.

    Respecto de las exportaciones del sector, en el último decenio el volumen creció anualmente en forma sostenida. Se pasó de exportar 448 toneladas por 1,04 millones de dólares FOB en 1997, a un total de 5.500 toneladas, que generan un ingreso de divisas cercano a los 10 millones de dólares.

    Luego de la salida de la convertibilidad, las exportaciones se vieron favorecidas por la nueva situación cambiaria, y el número de productos exportables comenzó a aumentar de 11 en 1997 a 18 en 2002.

    Los principales productos de exportación concentran más del 75% del volumen total. El orégano participa con 1.200 toneladas, la manzanilla aporta un volumen de 1.100 toneladas, mientras que el coriandro lo hace con otras 1.100 toneladas.

    Los países destino de hierbas aromáticas y especias argentinas pertenecen en un 55% a América del Sur, liderando este grupo Brasil, país que compra el 38% del volumen de exportación de Argentina. En segundo lugar se posiciona Chile, y luego Uruguay. El segundo bloque de países en importancia con el 31% lo constituye la Unión Europea, siendo Alemania el principal comprador, seguido por Italia.

    Según el informe de la SAGPyA, en el mundo se comercializan hierbas aromáticas y especias por un volumen de más de 2,6 millones de toneladas, que generan un movimiento de divisas de 4.423 millones de dólares. El comercio internacional de productos aromáticos crece a una tasa sostenida superior al 2% anual. Las principales causas de este desarrollo son el incremento de la población, así como los volúmenes de elaboración de comida rápida o en microondas, la demanda de alimentos sin presencia de saborizantes, aditivos y conservantes sintéticos, y el auge de las comidas étnicas.

    El estudio asegura que, la producción mundial de aromáticas acompaña a la demanda, lo que origina una fuerte competencia entre los proveedores, principalmente entre los de los países en desarrollo. Los primeros diez países exportadores absorben el 72% del volumen total, de los cuales cinco países -China, India, Siria, Canadá e Indonesia-, representan el 60% del volumen comercializado a nivel global.

    Entre los principales exportadores mundiales en volumen y en valor, la Argentina se encuentra posicionada en el número 39 del ranking, aportando el 0.2% tanto del valor como del volumen total de las exportaciones.
    || Fuente: SAGPyA CLARIN


  • [+] :: El taller "Aprender en Contacto con las Fuentes" estará guiado por el docente Basilio Sawchuk Kobalchuk, y constará de cuatro jornadas. Comenzará el miércoles 16 de abril en el colegio de la Parroquia San Miguel (Tacuarí y 115) Basilio Sawchuk Kobalchuk es autor del "Catalogo Español-Portugués sobre las utilidades de las Plantas Medicinales", publicado por el INTA Cerro Azul, 2006. Serán cuatro jornadas, una por mes. La primera jornada será el miércoles 16 de abril de 18 a 21. El costo por jornada es de 15 pesos.

     Darán curso de plantas medicinales autóctonas y exóticas

    (07/04/2008- TerritorioDigital.com)

    :: El taller "Aprender en Contacto con las Fuentes" estará guiado por el docente Basilio Sawchuk Kobalchuk, y constará de cuatro jornadas. Comenzará el miércoles 16 de abril en el colegio de la Parroquia San Miguel (Tacuarí y 115)

    Clic aquí para ampliar
    click en la imagen para ampliar
    Aloe
    Clic aquí para ampliar
    click en la imagen para ampliar
    Carqueja

    Basilio Sawchuk Kobalchuk es autor del "Catalogo Español-Portugués sobre las utilidades de las Plantas Medicinales", publicado por el INTA Cerro Azul, 2006.
    Serán cuatro jornadas, una por mes. La primera jornada será el miércoles 16 de abril de 18 a 21. El costo por jornada es de 15 pesos.
     

    Las plantas medicinales a estudiar son:

    Aloe (sus diferentes especies), Azafrán (para diferenciar del otro azafrán que es un Carthamus tinctorius), Boldo(para diferenciar de los Boldos de origen brasilero), Cangorosa, Carqueja, Cedrón, Cola de Caballo, Cola de Tatú, Consuelda (planta de mucho interés agrícola y medicinal), Coriandro (Kuratú), Diente de León, Escoba dura, Guayabo, Ka-a re, Ka-a tai, Lapacho, Llantén, Manzanilla (su diferencia con la falsa), Marcela, Ortiga (aclarando la diferencia, especialmente con la Urtica dioica para diferenciar de la Ortiga nativa), Pata de vaca y su comparación con la Pata de vaca ornamental, Picón (por ser maleza hay muchísima información sobre sus propiedades medicinales), Pitanga, Romero (su forma de producción, que no coincide con el comportamiento en nuestra zona cálida), Salvia (sus diferentes especies, comparando con la de origen exótico y con la especie sudamericana conocida mas por Salvia morada o salvia de Jardín). Tilo (detallando sus características botánicas para no confundir con el Tilo del campo, muy usual en Paraguay y Misiones, Posadas), Verbena, Uña de Gato (sus diferentes especies, destacando que la nativa no es la clásica Uña de gato), Yerba dulce y la Zarzaparrilla (muy confusa su denominación porque hay varias especies, sus diferencias). 

    Para cada planta se acompañará material vegetal (muestra) para poder apreciar su forma, textura, aroma y sabor. Logrando con esta presentación una mejor comprensión de las especies en estudio.
    Se ofrecerá un cuadernillo con el contenido total del taller.

    Inscripciones:
    En la ONG Cemep Adis, Tomás Guido 2251, Posadas, Misiones. Consultas al teléfono 03752 – 434582, de 9 a 13 y de 17 a 20.
    El dictado del curso será en Tambor de Tacuarí y Av. 115 (colegio de la Parroquia San Miguel). Para más información:
    www.cemepadis.org.ar


  • [+] Los españoles siguen sin percibir los productos a base de plantas medicinales como medicamentos. Además, sólo un 30 por ciento de los que consume fitoterapia con fines terapéuticos acude a la farmacia para adquirir estos productos, a pesar de ser el único establecimiento autorizado legalmente para venderlos.

    La sociedad sigue sin ver las plantas como medicamentos

    Los españoles siguen sin percibir los productos a base de plantas medicinales como medicamentos. Además, sólo un 30 por ciento de los que consume fitoterapia con fines terapéuticos acude a la farmacia para adquirir estos productos, a pesar de ser el único establecimiento autorizado legalmente para venderlos.

    Gema Suárez Mellado. gsuarezm@recoletos.es 31/03/2008

    Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta nacional elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a más de dos mil personas mayores de 15 años, de la que este periódico ya avanzó algunos datos en el pasado número.

    Sin consejo sanitario
    Según este estudio, la mayoría de los consumidores de plantas medicinales se deja orientar más en su consumo por un amigo o un familiar que por el farmacéutico; de hecho, el 31 por ciento de los consumidores de plantas se deja asesorar por un amigo o familiar; el 30,9 por ciento, por el dependiente de una tienda o de un herbolario, y sólo un 9,3 por ciento sigue las recomendaciones del farmacéutico.

    Con respecto al profesional sanitario en el que los ciudadanos confían más para el asesoramiento de plantas medicinales, en primer lugar está el médico, con un 37,6 por ciento de todas las respuestas, "a pesar de que en sus planes de estudios no se suele encontrar la fitoterapia", matizan los responsables del estudio. En segundo lugar está el dependiente del herbolario (con un 18,6 por ciento), seguido del naturópata (con un 12,9 por ciento) y en cuarto lugar está el farmacéutico (9,9 por ciento).

    "El farmacéutico es quien mejor está preparado para responder cualquier consulta sobre fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales, ya que se contempla en su plan de estudios", defiende Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito.

    Soluciones
    Para cambiar la percepción de que los medicamentos a base de plantas no son fármacos, desde Infito se cree que la colaboración de los médicos podría ser clave, "ya que son los profesionales en quienes más confían para que les asesore sobre fitoterapia".

    Así, un 34,8 por ciento de los encuestados cree que uno de los acicates que conseguiría que los no consumidores de plantas lo hicieran sería que el facultativo las prescribiera (esta opinión aumenta a medida que desciende el nivel de estudios de los consultados). Bien es cierto que sólo uno de cada diez consumidores toma plantas que le haya recomendado su médico.

    En la encuesta también se reflejan otros hábitos de consumo, cómo cuáles son las dolencias para las que se toman con más frecuencia productos fitoterápicos. Los datos reflejan que un 57,3 por ciento es para tratar problemas de nerviosismo o insomnio; un 41,9, para trastornos digestivos, y un 17,7 por ciento para afecciones circulatorias.

    (Correofarmacéutico.com-01/04/2008)


  • [+] Una iniciativa del MERCOSUR busca incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el área de biocombustibles. El anuncio fue realizado por autoridades de Argentina y Brasil, que entre otros temas, mencionaron el potencial conflicto entre energía y alimentos en ese campo.

    PREMIARÁN LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS EN BIOCOMBUSTIBLES

    Una iniciativa del MERCOSUR busca incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el área de biocombustibles. El anuncio fue realizado por autoridades de Argentina y Brasil, que entre otros temas, mencionaron el potencial conflicto entre energía y alimentos en ese campo.

    (26/03/08 - Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Ante la creciente demanda de energía, los países de todo el mundo buscan opciones alternativas que sean sustentables, rentables y productivas. Los países del Mercorsur no son una excepción. Para estimular las ideas en el campo de los biocombustibles, y ayudar a su implementación, autoridades de la Argentina y del Brasil lanzaron este miércoles 26 de marzo el concurso “Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2008”.

    “Hace unos años se decidió promover este tipo de premios para reforzar las posibilidades de cooperación que había en distintos países, con especial énfasis en la posibilidad de la participación de los jóvenes investigadores”, dijo en la conferencia de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Lino Barañao.

    Además, estuvieron presentes, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) del Brasil, Marco Antonio Zago, y la directora de Relaciones Internacionales del MinCyT, Agueda Menvielle.

    La iniciativa tiene como meta reforzar la cooperación entre países del MERCOSUR y otras naciones de la región, y es respaldada por UNESCO. Podrán participar estudiantes secundarios, universitarios e investigadores de sectores académicos e industriales.

    En la edición anterior, se recibieron más de 300 trabajos de diez países de la región, y se repartieron 17 mil dólares entre los proyectos ganadores. El tema fue “Tecnologías para la inclusión social”. Ahora, el turno le tocó a los combustibles que se producen con recursos naturales, como los provenientes de cultivos de caña de azúcar (con el alcohol, se produce biodiésel).

    Desafíos económicos y ambientales
    Los biocombustibles plantean grandes desafíos por su posible impacto económico y social. “La energía y los alimentos son áreas prioritarias en las que países del MERCOSUR tienen un papel muy importante para desarrollar, y presentan una oportunidad de mercados muy atractivas”, destacó Barañao.

    “Pero al mismo tiempo es necesario formular políticas que minimicen los posibles efectos adversos de este tipo de explotación, en términos de la competencia de alimentos y energía, o el uso indiscriminado de zonas o reservas naturales para plantaciones con fines industriales”, agregó el ministro.

    Por su parte, Marco Antonio Zago, remarcó la importancia de la colaboración entre el Brasil y la Argentina en el campo de los biocombustibles. “La principal novedad es la determinación del presidente Lula Da Silva y de la presidenta Cristina (Fernández) Kirchner de hacer una comisión de alto nivel, que ya fue definida por ambos países, para que produzca un documento básico para determinar cómo Argentina y Brasil van a cooperar en esta área”, dijo el funcionario.

    ¿Biocombustibles vs. Alimentos?

    Uno de los reparos que suelen surgir cuando se menciona el tema de los biocombustibles es que pueden competir con la producción de alimentos. Según Zago, en Brasil esto aún no es un problema. “No existe en Brasil esa competencia entre el uso de las tierras para producción de alimentos y para producción de biocombustibles”, aseguró.

    Asimismo, Zago dijo que es muy difícil que el cultivo de plantas en Brasil, particularmente para la producción de alcohol, pueda de alguna manera perjudicar la producción brasileña de producción de alimentos. “Hay una cantidad muy grande de tierras que pueden ser utilizadas exhaustivamente para la producción de alimentos. Los últimos 20 años, Brasil transformó en productivas grandes cantidades de tierra donde no había expectativas de que hubiese producción de alimentos”, destacó.

    Ante la consulta realizada por la Agencia CyTA sobre cuál podría ser la solución en otros países donde existen problemas de ese tipo, Zago dijo que hay expectativas en que en la investigación que se está haciendo en ciencia y tecnología en el campo de biocombustibles se identifiquen nuevas especies para producir biocombustibles, sin tener que hacer un uso extensivo de grandes regiones. “La solución pasa por el desarrollo de otras alternativas, otras formas de producir biocombustibles sin el uso extensivo de tierras, como por ejemplo, a través de cultivos de microalgas”, concluyó.


  • [+] 1º.- Premios Exxentia a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición. Se convoca un primer premio dotado de 12.000€ y un accesit de 4.000€ para trabajos de investigación que deberán versar sobre plantas medicinales, preparados vegetales o productos procedentes de los mismos, con posible aplicación terapéutica o con propiedades fisiológicas y/o nutricionales.
    2º.- Premios Exxentia a investigadores noveles que realicen su actividad investigadora en el ámbito de las plantas medicinales y especies vegetales alimentarias, dotado con un premio de 3.000€ y un accésit de 1.000€.
    [leer más]

    Convocados los II Premios Exxentia de Investigación Aplicada en Fitoterapia Aplicada y Nutrición
    Exxentia, empresa integrada en PULEVA Biotech, compañía líder europea en biotecnología dedicada a la extracción de principios activos de origen vegetal, ha convocado la II edición de los premios Exxentia de Investigación aplicada en Fitoterapia Aplicada y Nutrición, que este año cuenta con dos modalidades.

    (24/03/2008- puleva.com)- Los premios convocados por Exxentia cumplen su segunda edición y, en concreto, en la edición de 2008 cuentan con dos modalidades:

    - Premios Exxentia a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición. Se convoca un primer premio dotado de 12.000 euros y un accésit de 4.000 euros para trabajos de investigación que deberán versar sobre plantas medicinales, preparados vegetales o productos procedentes de los mismos, con posible aplicación terapéutica o con propiedades fisiológicas y/o nutricionales.

    - Premios Exxentia a investigadores noveles que realicen su actividad investigadora en el ámbito de las plantas medicinales y especies vegetales alimentarias, dotado con un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

    Plazos y decisión del jurado 
                                                                                                                                                        
    El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de octubre de 2008.                                 

    La decisión del jurado se hará pública antes del 28 de febrero de 2009.

    El acto de entrega se celebrará en Madrid en una fecha y lugar que se comunicarán más adelante.

    Composición del Jurado

    El comité científico o jurado calificador estará formado por 7 miembros destacados de la administración sanitaria, miembros académicos de reconocido prestigio internacional, relevantes investigadores científicos, representantes de Sociedades Científicas y un representante de Exxentia, que actuará como secretario con voz, pero sin voto.

    Presidente:
    Francisco Zaragoza
    Presidente Sociedad Española de Farmacología
    Catedrático Farmacología, Universidad Alcalá de Henares
    Con voto de Calidad

    Vocales:
    Salvador Cañigueral
    Presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia
    Profesor de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia, de la Universidad de Barcelona

    José María Martín del Castillo
    Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

    Alfonso Moreno
    Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
    Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

    Teresa Ortega
    Vicepresidenta del Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO)
    Profesora del Departamento de Farmacología.
    Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

    Ana Requejo
    Catedrática de Nutrición, Departamento de Nutrición, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid

    Julio Boza Puerta
    Director General
    Puleva Biotech

    Con voz, pero sin voto
    Secretario:
    José Carlos Quintela
    Director Científico
    Exxentia

    Link:http://www.premioexxentia.com/


  • [+] La biodiversidad, una mina de oro- En Colombia por ventas de plantas medicinales entraron 17 millones de dólares. En el biocomercio también están el ecoturismo y los cosméticos orgánicos.

    Defensa del medio ambiente se está convirtiendo en un jugoso negocio

                                                                                                           Clic para ampliar                                 

                                                                                                      Foto: EL TIEMPO. El etanol se produce en Colombia con caña de azúcar, pero hay proyectos para hacerlos con yuca y banano.

    (25/03/2008- eltiempo.com)En cuatro años varias empresas podrían recibir unos 500 millones de dólares (más de un billón de pesos) por producir biocombustibles, bajar la contaminación y explotar la biodiversidad.

    La cifra pone a este renglón de la economía a compartir el primer lugar en ingresos con la exportación de flores y con la comercialización de productos no tradicionales.

    De paso, ubica a Colombia como uno de los países con mayor proyección internacional en este tema, al ser uno de los territorios con mayores recursos naturales del planeta.

    En general son inversiones que oscilan entre los 5 y los 30 millones de dólares, pero que pueden recuperarse en aproximadamente dos años si los precios internacionales se mantienen estables. "Además, son una oportunidad para dejar de seguir contemplando nuestros recursos para aprovecharlos siendo al mismo tiempo sustentables", explicó Jairo Guerra, experto en el tema.

    El análisis de este nuevo nicho de mercado será uno de los temas centrales de la Primera Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) que comienza hoy en Corferias, en Bogotá, y que se prolongará hasta el sábado.

    Bajando la emisión de gases se alcanzan ganancias multimillonarias

    Medio centenar de empresas nacionales esperan ganar 115 millones de dólares (unos 231 mil millones de pesos) en los próximos cuatro años bajando la emisión de gases del efecto invernadero como dióxido de carbono o metano.

    Las empresas entran al negocio diseñando estrategias tecnológicas para reducir la polución que causan al usar combustibles fósiles.

    Por cada tonelada de gas no emitida, la junta del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU les expide un Certificado de Reducción de Emisiones (CER), que pueden vender en el mercado internacional a un precio que oscila entre 8 y 15 dólares. Hoy, según el Grupo de Mitigación de Cambio Climático, hay 120 proyectos MDL avanzando en el país. Diecinueve de ellos, liderados por 17 firmas, buscan el aval de la ONU para vender los CER. Cuatro ya superaron ese paso y tienen los certificados en venta.

    Uno de ellos es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que tiene la central de Santa Ana, que produce 7 megavatios de energía sin usar diésel o carbón. Ya expidió 23.960 certificados con los que espera ingresos de 575 millones de pesos.

    La meta es sacar 200 mil certificados más en los próximos 10 años para llegar a los 7 mil millones de pesos.

    TransMilenio, por bajar emisiones, podrá vender 59.020 certificados. Eso le representará ingresos de 1.460 millones de pesos. Pero el objetivo es bajar 1.725 toneladas de gases para recibir 50 mil millones de pesos.

    Gas Natural, por la sustitución de combustible fuel-oil por gas natural en 12 empresas del altiplano cundiboyacense, logró emitir 69.969 certificados (1.679 millones de pesos).

    Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene dos proyectos: el Parque Eólico de Jepírachi (en La Guajira), que ha evitado la emisión de 48 mil toneladas de dióxido de carbono, y las centrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura. Espera reducir 200 mil toneladas de gases y ganar 6 mil millones de pesos.

    La biodiversidad, una mina de oro

    La biodiversidad ya no es un recurso para contemplar sino una enorme oportunidad de negocios.

    En el mundo, el biocomercio mueve, según cifras del Instituto Humboldt, más de 750 mil millones de dólares al año. En Colombia, las cifras son pequeñas pero crecen con fuerza. Ya existen más de 1.250 empresas dedicadas a esta actividad, el doble de las que había a comienzos del 2000, que movieron 130 millones de dólares en el 2007. Algunas tienen transacciones de 5 millones de pesos mensuales y otras alcanzan los 50 y 200 millones de pesos en activos.

    Por ellas el país exporta mermeladas, quinua, borojó, arazá, escarabajos y ranas ornamentales, además de materias primas como pieles de babilla. También se manda al exterior guadua y caoba; aceites de limón, de naranja o de eucalipto, y plantas aromáticas o medicinales, como azafrán, cardamomo, laurel, anamú, sábila y vainilla.

    El año pasado, la exportación de peces ornamentales dejó ingresos por 6 millones de dólares. Y por ventas de plantas medicinales entraron 17 millones de dólares. En el biocomercio también están el ecoturismo y los cosméticos orgánicos.

    La mayoría de estos proyectos se concentran en Cundinamarca, Antioquia, Valle y Quindío y reciben financiación del Fondo de Biocomercio, que ha desembolsado más de 2.000 millones en créditos.

    José Antonio Gómez, director del programa de Biocomercio del Humboldt, explicó que las flores, los follajes, las frutas nativas y las mieles que se desarrollan en Bolívar, Huila y Cauca son los negocios con mayor proyección. "Este es un campo que además de ser un negocio permite el cuidado de los recursos naturales", explicó Jairo Guerra, investigador del tema.

    Del azúcar a los biocombustibles

    Los ingenios del Cauca y del Valle, como Incauca, Providencia, Risaralda, Mayagüez y Manuelita, ya no solo producen azúcar para obtener utilidades. Ahora decidieron inclinarse por el negocio de los biocombustibles.

    Esas compañías producen diariamente un millón 50 mil litros diarios de etanol a partir de caña de azúcar, que les permiten ingresos de 437 mil millones de pesos al año (218 millones de dólares aproximadamente). La demanda local asciende a un millón y medio de litros diarios.

    El negocio es rentable porque el montaje de la tecnología para desarrollar el combustible requiere un capital de 30 millones de dólares, que se puede recuperar en menos de un año con precios básicos de 1.141 pesos el litro. Además, el Gobierno les da incentivos tributarios, como exención del IVA, del impuesto de renta por 10 años y la importación de los equipos libres de aranceles.

    Sobre el biodiesel, que se produce a partir del aceite de palma, las cifras son más pequeñas aunque no despreciables.

    La firma privada Oleoflores le apostó a una planta en el municipio de Codazzi (Cesar) que puede producir 170 mil litros diarios, que representan ingresos por 147 mil millones de pesos al año (unos 73 millones de dólares).

    El próximo año la producción podría incrementarse a 900 mil litros diarios con la entrada en funcionamiento de tres plantas en Santa Marta y Facatativá. El auge de esta iniciativa se da en medio de una polémica mundial que pone contra la pared a los biocombustibles porque, dice un estudio de la organización Nature Conservancy, aumentan el precio de los productos de consumo.
    Además, las emisiones de carbono que requiere ponerlos en marcha, al destruir grandes extensiones de terrenos, no compensa su supuesto beneficio ambiental. 
    JAVIER SILVA HERRERA
    REDACCIÓN VIDA DE HOY


  • [+] Científicos de Mendoza proponen a las empresas productoras un método simple para conocer la real contaminación de sus mostos y tomar adecuadas medidas de control. Es una propuesta interesante para la Argentina, que ocupa el segundo lugar como exportador de ese producto.

    ANÁLISIS PARA EL MOSTO ARGENTINO

    Científicos de Mendoza proponen a las empresas productoras un método simple para conocer la real contaminación de sus mostos y tomar adecuadas medidas de control.

    DIVULGACIÓN (25/03/2008) Científicos de Mendoza proponen a las empresas productoras un método simple para conocer la real contaminación de sus mostos y tomar adecuadas medidas de control. Es una propuesta interesante para la Argentina, que ocupa el segundo lugar como exportador de ese producto.


    (25/03/08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) - Argentina es el segundo exportador de mosto –zumo de uva– concentrado del mundo, después de los Estados Unidos. El mosto es empleado como un aditivo en la elaboración de comidas para bebés, productos farmacéuticos y jaleas, entre otros. Además, puede ser utilizado para hacer vinos blancos, en aquellos países en que su legislación lo permite.


    La doctora en biología Mariana Combina, investigadora del INTA - Mendoza y un equipo de investigadores del INTA, del CONICET y de la Universidad de Santiago de Chile analizaron 21 muestras de mosto de uva de cinco industrias concentradoras situadas en las provincias de Mendoza y de San Juan. Dieciséis de esas muestras correspondían al producto terminado y listo para su exportación y cinco eran muestras visiblemente alteradas; esto es, turbias y con producción de gas o efervescentes. “Las primeras fueron tomadas para evaluar la calidad microbiológica con la que el producto se está comercializando y las segundas, para identificar las levaduras responsables de la alteración”, puntualiza la especialista que también es investigadora del CONICET.


    Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista científica Letters in Applied Microbiology a fines de 2007 y revelan que en las muestras de mosto no alteradas, se hallaron niveles de contaminación muy variables. El 56 por ciento de las muestras sin alteración mostró una concentración menor al límite establecido en las recomendaciones internacionales para este producto. El resto presentó niveles superiores y muy variables entre sí. “Esto se explica por la calidad de la materia prima y las prácticas higiénicas de la empresa concentradora”, asegura Combina.


    Resultados del análisis


    Los alimentos no son estériles y el principal control consiste en conocer el tipo y número de microorganismos presentes en los alimentos. “Las técnicas microbiológicas que generalmente emplean las industrias concentradoras no han sido diseñadas para conocer el número y tipo de levaduras presentes en el mosto de uva concentrado, sino que se adecuan a las de los alimentos de actividad de agua alta y media que son la mayoría, como por ejemplo, los jugos, los lácteos, las pastas y las carnes”, explica la entrevistada


    Con respecto a las muestras de mosto analizadas por los científicos, sólo unas pocas especies de levaduras fueron identificadas. “En las muestras del producto listo para exportar, las levaduras encontradas fueron en su mayoría Zygosaccharomyces rouxii y Saccharomyces cerevisiae, seguidas en orden de importancia por Schizosaccharomyces pombe, Pichia anomala y Kluyveromyces delphensis que apenas apareció en una muestra”, señala Combina. Y continúa: “En las muestras de mosto visiblemente alteradas sólo se encontró Zygosaccharomyces rouxii en mayores concentraciones que en las muestras no alteradas. Esta levadura es la principal alteradora de los mostos concentrados”.


    No obstante, la investigadora destaca que en general, las levaduras que pueden crecer en el mosto de uva no representan peligro para el consumidor. “No son patógenas. Pero representan pérdidas económicas para el productor cuando se detectan y se le rechaza el producto alterado. Cuando hay rechazos de partidas, no sólo pierde la empresa elaboradora, sino también, la imagen del país que envía la mercadería en mal estado”, afirma Combina. Y agrega: “Hay un nivel de contaminación donde la alteración se hace visible. Sus indicadores son la presencia de espuma, gas y olor a fermentado”.


    La uva que se utiliza para elaborar mosto concentrado es el excedente de las cosechas para vinos o la uva que no ha alcanzado la calidad necesaria para ser destinada a vinificación. “Además, suele ser heterogénea y de calidad irregular”, señala Combina. Y continúa: “Pese a que la producción, venta interna y exportación de jugo concentrado de uva es un negocio millonario, como “el mosto suele considerarse como un producto secundario a la vitivinicultura, no se lo ha estudiado lo suficiente, por lo que existen escasas investigaciones a nivel nacional e internacional”.


    Menos levaduras


    El envasado del mosto para la exportación se realiza mediante bolsas plásticas gruesas y herméticas que se introducen en tambores. “El producto se envasa en caliente. Se reemplaza el aire por algún gas inerte como el nitrógeno para evitar la oxidación y se cierran las bolsas y los tambores. Después, el envío se realiza en barcos, sin control de temperatura”, señala la investigadora, y retoma la explicación sobre el proceso industrial: “La concentración del mosto consiste en eliminar el agua presente en el jugo de uva por distintos procesos hasta conseguir un producto con una elevada concentración de azúcar y más estable desde el punto de vista microbiológico; es decir, que pocos microorganismos (hongos, levaduras y bacterias) puedan desarrollarse allí. Sin embargo, existen especies de levaduras que pueden crecer en estas condiciones y pese al uso de gas inerte, algunas partidas de mosto concentrado que se exportan suelen arribar a destino alteradas”.


    Combina explica que algunas especies de levaduras denominadas “osmofilicas” pueden adaptarse y crecer en alimentos con poca concentración de agua y alta concentración de azúcar como las que se registran en el mosto concentrado, mientras que las levaduras “osmotolerantes” pueden resistir la baja concentración de agua, pero no se desarrollan en esas condiciones. “Las levaduras osmofílicas serían las responsables de la alteración del producto cuando está almacenado o es trasladado”, señala Combina.


    Sin embargo, las otras no son tan inocentes. “Las levaduras osmotolerantes no representan un problema para el productor, pero cuando el mosto es utilizado para edulcorar otro producto y es diluido de alguna manera, la actividad en agua aumenta y estas levaduras que estaban inactivas pueden entonces desarrollarse y alterar el producto”, explica Combina.


    Análisis preventivos


    En la mencionada publicación científica, Combina y sus colegas proponen un método simple para que las empresas puedan conocer la real contaminación de sus mostos y tomar medidas al respecto. “Consiste en analizar la muestra en dos tipos de medios de cultivo. Uno de ellos permite conocer la población de levaduras totales, lo que da una idea de la calidad de la materia prima y de cómo se ha trabajado. El otro pone en evidencia la presencia de levaduras osmófilas, que son las que pueden producir alteración en este alimento”, señala Combina.


    Por otro lado, como las levaduras alteradoras han sido identificadas, al conocer su especie puede tenerse un mejor y más adecuado control. Además, es factible programar futuros estudios para encontrar prácticas adecuadas para minimizar su desarrollo.


    Según Combina, los análisis permitirán al empresario, tener una idea rápida del grupo de levaduras con las que se está enfrentando y prever si tendrá o no problemas durante el traslado del mosto de uva exportado a otras regiones.


    Sin duda, se trata de una contribución científica destinada a mejorar la producción nacional.


    AGENCIA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS CYTA - INSTITUTO LELOIR
    SISTEMA DE CONTENIDOS DESARROLLADO POR CONNMED


  • [+] Existe un mercado enorme y al alza de los productos que se venden como beneficiosos para las personas, donde las fronteras entre lo que son productos medicinales, nutricionales y cosméticos son pequeñas. Contribuyen a ello el avance de la ciencia y lo lucrativo del reclamo saludable. Los expertos urgen a regular estos sectores en la Unión Europea (UE) para evitar conflictos.

    Más que cosméticos y menos que fármacos
     
     (24/03/2008- Prensa.com)
     
     
    Por: Marta Ricart
    BARCELONA, España
     
     
    MCT Direct
    Existe un mercado enorme y al alza de los productos que se venden como beneficiosos para las personas, donde las fronteras entre lo que son productos medicinales, nutricionales y cosméticos son pequeñas. Contribuyen a ello el avance de la ciencia y lo lucrativo del reclamo saludable. Los expertos urgen a regular estos sectores en la Unión Europea (UE) para evitar conflictos.

    Unas pastillas de ajo se catalogaron como medicinales en Alemania cuando en otros países se vendían como suplemento nutricional, lo que llevó a un fabricante a litigar. Un champú antiparásitos es medicinal en Francia y cosmético en otros países. ¿Cómo catalogar un dentrífico con funciones antibacterianas, o un implante estético, o los resultados de la bioingeniería de tejidos, o las cremas antiarrugas con antioxidantes, nanosomas o péptidos.
    O un principio activo (fármaco) contra el glaucoma, que después se constató que alarga las pestañas? La regulación de productos para la salud y sus deficiencias se analizaron en el Euromeeting celebrado recientemente en Barcelona por la Drug Information Association (DIA), una organización que agrupa a todos los agentes del ámbito farmacéutico.
    MCT Direct
    En Europa, los productos medicinales tienen una estricta regulación; la única laguna en la mayoría de países son las plantas medicinales y demás productos de medicinas naturales.
    Los productos medicinales tienen el máximo nivel de protección para el consumidor, lo que comporta determinados ensayos y otras condiciones.
    Se definen como los que afectan a funciones fisiológicas mediante una acción molecular, metabólica o inmunológica.

    El ámbito más próximo son los accesorios médicos, usados para terapias y diagnósticos. Hasta ahora, se decía que su acción era física, pero los avances hacen que vayan ya más allá del aparato o prótesis mecánica y tengan una mayor interacción con funciones del organismo (como los implantes biónicos).

    Clasificación

    La catalogación de productos se complica en la intersección entre nutrición y salud. El crecimiento de este mercado hizo que la Comisión Europea (CE) aplicara en 2007 la directiva de declaraciones nutricionales y propiedades saludables, que aún se debe acabar de desarrollar.
    Falta la lista de propiedades nutricionales que podrá figurar en la etiqueta (como sin azúcar añadido); el listado de suplementos nutricionales más allá de las vitaminas y minerales (aminoácidos, fibra, ácidos grasos...) o fijar las dosis máximas, señaló Luca Battistini, de la Asociación de Autocuidado de la Industria Médica Europea.
    MCT Direct
    En debate está la regulación de la cosmética; se prepara una directiva para 2010. Urge pues es un sector de gran crecimiento y diversificación.
    En EU, se prevé que las ventas en 2009 dupliquen las de cinco años atrás; en la UE, crecen un 4.8% anual, aseguró Peter Lassoff, de la consultora farmacéutica Parexel.
    Cosmético es el producto de aplicación externa para limpiar, perfumar, cambiar la apariencia o proteger. Pero cada día más cosméticos apuestan por la prevención y reparación y dicen tener una acción molecular.

    La regulación no es baladí para la industria. Aprobar un producto bajo un concepto u otro exige distintos estudios, trámites y costes. Afecta al etiquetaje, la publicidad y puede que hasta a la política de precios. Ahora, un producto puede catalogarse distinto según el país, lo que vulnera el libre mercado, dicen los consultores.

    La situación afecta también al consumidor. El riesgo para el usuario es un criterio básico para catalogar, aunque el análisis de la DIA era desde el punto de vista de la industria y no entró en detalles sobre el consumo. A falta de normas claras y comunes, ante la duda, las autoridades suelen aplicar la mayor protección, aseguró Geneviéve Michaux, de la consultora legal Covington & Burling.
    Esto a veces perjudica al fabricante. "Aunque los nuevos productos planteen un desafío, lo que no puede ser es que la falta de regulación constriña la innovación o el acceso del usuario a productos que mejoran la eficacia", concluyó Lassoff.

    Diccionario
    MCT Direct
    La expansión del mercado favorece la aparición de nuevos productos y la creación de nuevas etiquetas para catalogarlos, aunque no ayudan mucho a la clarificación.

    Medicinales. Productos que reparan o modifican funciones del organismo mediante una acción molecular, metabólica o inmunológica (la mayoría de normativas europeas no incluyen las plantas medicinales).

    Nutracéuticos. Alicamentos - alimentos funcionales- (probióticos o prebióticos, según contengan o no organismos vivos). Como los que llevan lactobacilos, ácidos omega3 o fibra añadida.

    Suplementos nutricionales. Píldoras, polvos o bebibles concentrados de vitaminas, minerales u otros nutrientes.

    Cosmocéuticos. Cosméticos que alegan una acción preventiva o reparadora (como antiarrugas con antioxidantes).

    Productos de terapia avanzada. Como los sustitutos de la cirugía estética (para rellenar de arrugas).

    Terapias avanzadas combinadas. Accesorios médicos con componentes moleculares o biocelulares (como los dispositivos que liberan fármaco).
     
     
     
     


[Primero] [Anterior] Página 16 de 19 [Siguiente] [Último]