Google
Novedades  
  • [+] La puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, es uno de los objetivos del acuerdo

     

    ACUERDO DE COOPERACIÓN EN GENÓMICA CON ESPAÑA

    La puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, es uno de los objetivos del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y el Ministerio Ciencia e Innovación de España.

    (10/02/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir-MINCyT) - El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao, firmó junto con la ministra de Ciencia e Innovación de España, doctora Cristina Garmendia Mendizábal, un Acuerdo de Intenciones sobre cooperación en investigación en el campo de la genómica. Sucedió en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España.
     
    Este acuerdo establece la creación de nuevas formas de cooperación bilateral en el área de la genómica a través de la apertura de convocatorias para proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica, intercambio de científicos y la puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE).
     
    El CEBIGEVE será un centro de investigación y desarrollo biotecnológico situado en Rosario, Santa Fe, del que participarán el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos -CEFOBI- y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario –IBR- del CONICET.
     
     
    Argentina y España trabajan en la creación de este centro desde diciembre de 2006 cuando se firmó el primer acuerdo de creación del CEBIGEVE entre el Ministerio de Educación de España y la entonces secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina.


  • [+] Productores correntinos de aloe vera se han integrado a otros de diez provincias del norte argentino, entre ellas Corrientes, por medio de una organización común para impulsar medidas que tiendan a fortalecer la cadena de producción del sector y así posicionar a la región como un polo productivo de rango internacional

    Productores de aloe vera se organizan para fortalecer cadena productiva


    Productores correntinos de aloe vera se han integrado a otros de diez provincias del norte argentino, entre ellas Corrientes, por medio de una organización común para impulsar medidas que tiendan a fortalecer la cadena de producción del sector y así posicionar a la región como un polo productivo de rango internacional.

    (12/02/2009-momarandu.com) Productores de Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y del norte de Santa Fe se inauguraron a la Asociación de Productores de Aloe Vera del Norte Grande, cuyo presidente será el formoseño Francisco Vega.

    La Asociación tendrá por fin promover políticas para desarrollar y fortalecer la cadena productiva de manera sustentable. Los productores planean firmar convenios con instituciones públicas y privadas, solicitar asesoramiento para potenciar la producción.

    La organización, según informó Vega en declaraciones a regrionnortegrande.com.ar, se integra de ingenieros, bioquímicos, médicos, asesores económicos y legales, todos con experiencia profesional en la producción agroindustrial de aloe vera.

    Los productores pretenden elevar sus actuales índices de producción para consolidar al aloe vera como un cultivo alternativo que posicionar a la región como un polo productivo de rango internacional.

    En Corrientes, el ingeniero agrónomo Marcos Kupervaser, dueño de 6 hectáreas cultivadas de aloe vera, a pocos kilómetros de la capital correntina comenzó el año pasado a exportar el producto en gel y polvo.

    ` De 1000 mil litros de jugo de aloe Kupervaser extrae con su “fábrica universal” 120 litros de gel

    El productor inició su producción multiplicando genéticamente unos pocos plantines originales de República Dominicana y planea incluso producir medicamentos orgánicos de bajo costo a base de ésta planta.

    Kupervaser decidió incursionar en el cultivo tras participar Congreso Mundial de Plantas Medicinales realizado en Santo Domingo.

    Sin embargo, el productor había advertido ya que en Alemania, donde el 80% de los medicamentos de farmacia son de origen orgánico, se consumen más de 2000 dos mil productos con base de aloe vera importado.

    Es que el aloe vera solo crece en climas cálidos y se encuentra especialmente en las regiones más secas de América, Asia, Europa, África y Australia.

    La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". Ya en la antigüedad, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal.

    Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.



  • [+] El primer estudio para desarrollar un prototipo de aditivo alimenticio para el engorde de pollos a base de plantas medicinales está desarrollando la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha solicitud de la empresa avícola San Fernando S.A.
    Usarán plantas medicinales para engorde de pollos en Perú
     
    (15/02/2009 - Agenciaorbita.org) Lima - Perú- El primer estudio para desarrollar un prototipo de aditivo alimenticio para el engorde de pollos a base de plantas medicinales está desarrollando la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha solicitud de la empresa avícola San Fernando S.A.
     
    Este estudio cuenta con el apoyo financiero del Programa para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) ), que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y cuyas actividades son coordinadas con el Concytec, y que recibe cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo el reemplazar el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción animal debido a que varios países prohibieron su uso, especialmente la Unión Europea, en el año 2006.
     
    Gran impacto social, ambiental y económico

    El director ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso, dijo que este prototipo de aditivo tendrá un gran impacto, tanto social, ambiental y económico positivo sobre la industria avícola nacional, al ofrecer al consumidor pollos libres de antibióticos y reducir la transmisión de resistencia bacteriana.
     
    Conviene recordar que la producción de pollos a gran escala necesita del uso de antibióticos a dosis subterapéuticas en los alimentos para aumentar el rendimiento de carne producida, ya que cuando no se usan los antibióticos promotores de crecimiento (APC) se generan pérdidas económicas importantes (aproximadamente unos 30 gramos de carne por pollo y un alza en la mortalidad de los animales).
     
    Sin embargo, ante los problemas de generación y transferencia de resistencia bacteriana por el uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción animal y su impacto en salud pública, en la actualidad, varios laboratorios trabajan en la búsqueda de alternativas al uso de los APC, entre las cuales se encuentran los probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, enzimas y extractos de plantas.
     
    Perú ante TLC con UE

    Ante la expectativa que genera para el Perú la negociación de un Tratado de Libre  Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que permitiría a nuestro país acceder a un mercado de 500 millones de habitantes, se requiere producir pollos libres de antibióticos promotores de crecimiento (APC)
     
    Por ello, la empresa San Fernando S.A., líder de la industria avícola en el Perú, conciente de estas oportunidades solicitó la cooperación científica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para encontrar soluciones competitivas para el reemplazo de los APC y que recibe apoyo del FINCyT a través del Proyecto de Investigación Básica, Aplicada y Pre-competitiva (PIBAP).
       
    Enlazar este artículo en otra web
    Imprimir
    Enviar a un amigo

     


  • [+] El consumo frecuente y/o a largo plazo de marihuana podría aumentar significativamente el cáncer testicular, afirma una nueva investigación.

     

    Marihuana y cáncer testicular

    BBC Ciencia - 09/02/2009
    El consumo frecuente y/o a largo plazo de marihuana podría aumentar significativamente el cáncer testicular, afirma una nueva investigación.

    Fumando marihuana
    Los que fuman regularmente marihuana tienen hasta 70% más riesgo de la enfermedad.
    El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, encontró que los hombres que consumen la droga con regularidad, o durante mucho tiempo, tienen 70% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Y el riesgo, afirman los investigadores, es particularmente elevado -de casi el doble- entre los que consumen marihuana por lo menos una vez a la semana y/o han tenido una exposición a largo plazo de la droga, comenzando en la adolescencia.

    Ésta, afirman los expertos, es la primera vez que se encuentra un vínculo entre el consumo de marihuana y la enfermedad.

    "Nuestro estudio no es el primer que sugiere que algún aspecto del estilo de vida de un hombre o el medio ambiente es un factor de riesgo de cáncer testicular" afirma el doctor Stephen Schwartz, uno de los autores del estudio.

    "Pero es el primero que analiza el consumo de la droga en relación a la enfermedad", agrega.

    Los expertos subrayan sin embargo, que el estudio es muy pequeño para poder sacar una conclusión clara.

    Más consumo, más cáncer

    El cáncer testicular es uno de los cánceres más comunes en hombres jóvenes.

    Lo que los jóvenes deben saber en primer lugar es que sabemos muy poco sobre las consecuencias a la salud a largo plazo del consumo de marihuana
    Dr. Stephen Schwartz
    La incidencia en Europa y América del Norte es mucho mayor que en algunas otras partes del mundo.

    La enfermedad ha estado aumentando de forma constante y hasta ahora no se tiene una razón aparente de este aumento.

    Los factores de riesgo conocidos de este tipo de cáncer incluyen lesiones previas a los testículos, una historia familiar de la enfermedad, o haber tenido testículos sin descender siendo niño.

    El nuevo estudio, llevado a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, es el primer que analiza específicamente el consumo de marihuana en relación con la enfermedad.

    En la investigación participaron 369 hombres de entre 18 y 44 años, que habían sido diagnosticados con cáncer testicular y se les interrogó sobre el consumo de la droga.

    Posteriormente se comparó las respuestas con las de 1.000 hombres aparentemente sanos.

    E incluso después de ajustar las cifras para tomar en cuenta otros factores conocidos de riesgo, el consumo de marihuana, afirman los autores, resultó ser el factor de riesgo más claro de la enfermedad.

    Se encontró que los que fumaban la droga cuando se llevó a cabo el estudio mostraron 70% más riesgo.

    Y los que la habían fumado regularmente o desde la adolescencia, tenían el doble de riesgo que los que nunca la habían fumado.

    Los científicos encontraron también un vínculo entre el consumo de marihuana y el no seminoma, una forma de cáncer testicular que crece rápidamente, que suma aproximadamente 40% de todos los casos y tiende a afectar a los más jóvenes.

    Adolescentes vulnerables

    Los científicos creen que en la pubertad los jóvenes son más vulnerables a los factores medioambientales, como las sustancias químicas que se encuentran en la marihuana.

    Tumor canceroso testicular
    El cáncer testicular ha aumentado drásticamente en los últimos años.
    "Nuestro estudio apoya la teoría de que el mayor riesgo de cáncer testicular, en particular del tipo no seminoma, está asociado con el consumo de marihuana antes de los 18 años", afirma la doctora Janet Daling, otra de las autoras del estudio.

    Se cree que la exposición crónica a la marihuana tiene varios efectos adversos en los sistemas endocrino y reproductivo, principalmente la disminución de la calidad del esperma.

    Otros posibles efectos incluyen la reducción de testosterona y la impotencia.

    Y como la esterilidad masculina y la pobre calidad de semen también han sido vinculados a un mayor riesgo de cáncer testicular, esto, creen los autores, apoya la teoría de que la marihuana es un factor de riesgo de la enfermedad.

    "Lo que los jóvenes deben saber en primer lugar -afirma el doctor Schwartz- es que sabemos muy poco sobre las consecuencias a la salud a largo plazo del consumo de marihuana, especialmente el consumo frecuente".

    "Y en segundo lugar, que nuestro estudio ofrece cierta evidencia de que el cáncer testicular podría ser una de estas consecuencias adversas", agrega el experto.

    El siguiente paso, explica el investigador, será analizar más detalladamente las células en los testículos para ver si éstas poseen receptores capaces de responder a las sustancias químicas del cannabis.


  • [+] Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han comprobado la bioactividad de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra en líneas celulares del cáncer de mama Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con los profesores Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, de la Universidad de Granada

    Científicos españoles demuestran que el aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el cáncer de mama

    Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han comprobado la bioactividad de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra en líneas celulares del cáncer de mama
    Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con los profesores Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, de la Universidad de Granada

    (Noticias UGR )  Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han descubierto que el aceite de oliva virgen extra puede ayudar a combatir el cáncer de mama, según se recoge en un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista científica ‘BMC Cancer’. Los científicos han confirmado la bioactividad de los polifenoles (esto es, antioxidantes naturales) presentes en el aceite de oliva en líneas celulares del cáncer de mama.

    En este estudio se ha demostrado el efecto anti-HER2 de fracciones de compuestos fenólicos extraídos directamente de aceite de oliva virgen extra en líneas celulares de cáncer de mama. Se han utilizado métodos de extracción en fase sólida seguida de cromatografía líquida semipreparativa para aislar fracciones de aceites comerciales, y posteriormente técnicas separativas (electroforesis capilar y cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas) para comprobar la pureza y composición de las fracciones.

    Estas fracciones fueron testadas en su capacidad anticancerígena tanto frente a cáncer de mama HER2 positivos como HER2 negativos, utilizando modelos in Vitro y evaluando el efecto de las fracciones polifenólicas en la expresión y activación de la oncoproteína HER2 mediante métodos ELISA específicos para HER2. Las fracciones conteniendo los polifenoles hidroxitirosol, tirosol, ácido elenólico, los lignanos, pinoresinol y acetopinoresinol, y los secoiridoides, deacetoxi oleuropeína aglicona, ligustrosido aglycona y oleuropeína aglicona fueron capaces de inducir efectos tumoricidas importantes en un rango de micromolar y de forma selectiva contra el encogen HER2.

    Potencialidad demostrada

    Por tanto en este estudio queda demostrada la potencialidad de los polifenoles para inhibir la actividad HER2 y promover su degradación. Estos resultados, junto con el hecho de que los humanos han consumido de forma segura secoridoides y lignanos durante largo tiempo mediante el consumo de aceitunas y aceite de oliva, avalan el hecho de que estos fitoquímicos podrían ser una excelente y segura base para el diseño de nuevos compuestos antiHER2.

    Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Girona, y por los doctores Alberto Fernández Gutiérrez -responsable del “Grupo de Investigación de Control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario”- y Antonio Segura Carretero, miembro del mismo grupo.

    Este mismo Grupo de Investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada ha desarrollado otras interesantes investigaciones en la caracterización de perfiles polifenólicos de un importante número de plantas y en estudios metabolómicos de extractos con bioactividad demostrada mediante el uso de técnicas separativas avanzadas.

    Referencia:
    Prof. Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero.
    Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.
    Correo e-: albertof@ugr.es, ansegura@ugr.es
    Tfno: 958 243296

    Dr. Javier Menéndez
    Coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Girona
    Correo e-: jmenendez@ico.scs.es


  • [+] Una nota sobre uno de los etnobotánicos más destacados en el siglo pasado por su investigación sobre plantas medicinales y alucinógenas del Amazonas.
    Un científico alucinante: Richard Evans Schultes
                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                   
    Richard Evans Schultes en la sabana de Yapodobá,
    Amazonas, en 1946 con su cámara Rolleiflex en una
     de sus expediciones
    09/02/2009 - Semana.com) Uno de los objetos más importantes de la travesía que realizó Richard Evans Schultes por el Amazonas colombiano fue su cámara Rolleiflex modelo 1927.  Schultes (1915-2001), botánico y explorador reconocido por abrir campo en la comunidad científica a la posibilidad de estudiar las plantas alucinógenas para fines medicinales, tomaba fotografías de sus recorridos para documentar las diferentes etnias que se cruzaba en su camino, así como las variedades de flora para sus investigaciones. Su cámara, además de las notas de sus diarios de campo y 40 fotografías que evidencian la abundante riqueza natural del Amazonas, hace parte de la exposición La Amazonia perdida: el viaje fotográfico de Richard Schultes, que se exhibe en Leticia desde el 15 de enero hasta el 23 de febrero y que estará en el Museo del Banco de la República, en Bogotá, del 11 de marzo al 5 de mayo.
     
    Schultes llegó a Colombia en 1941 con la misión de inventariar los árboles de caucho que se encontraban a lo largo del río Apaporis. El objetivo se su viaje era encontrar caucho, una materia prima esencial para el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En este primer viaje, que duró siete meses, el explotador catalogó 3.500 especímenes de Hevea.

    Su trabajo en la Amazonia se postergó durante 13 años, a lo largo de los cuales Schultes encontró y estudió una gran variedad de plantas medicinales y alucinógenas que contribuyeron a lograr avances científicos. Uno de ellos fue el descubrimiento del uso del curare como relajante muscular en intervenciones quirúrgicas. Durante este tiempo, Schultes echó mano de su conocimiento lingüístico (sabía español, portugués, makuna y uitoto) para establecer relaciones con los chamanes amazónicos, quienes le permitieron comprender el poder de plantas como la coca, la marihuana y la ayahuasca.

    Schultes, quien siempre rechazó de manera enfática el uso de drogas químicas, era conocido -debido a sus estudios- como uno de los gurúes de la sicodelia junto a colegas como Albert Hoffman (científico que descubrió el LSD) y Robert Wasson (botanista que estudió las propiedades medicinales de los hongos). En los años 60, durante la explosión del consumo de drogas en Norteamérica, sus investigaciones fueron interpretadas erróneamente como promotoras del uso de las drogas, y muchas librerías se negaron a vender su libro Plantas de los dioses, tras argumentar que podría inducir a los jóvenes al consumo.

    Pero el legado de Schultes va más allá. El científico y explorador inspiró a toda una generación de estudiantes de Harvard a convertirse en líderes para la preservación de la selva amazónica, pues dedicó gran parte de su trabajo a crear conciencia sobre la tala masiva de árboles en el pulmón del mundo. Una de sus labores más reconocidas fue la gestión para que el gobierno de Colombia reservara 45 millones de hectáreas para la población indígena del Amazonas. En esta reserva se encuentra una montaña que lleva su nombre: Mesa de Schultes.

    Su trabajo también inspiró a su alumno Wade Davis a escribir el libro El Río, una biografía de Schultes narrada a través de su viaje por el Apaporis en busca de plantas medicinales. Así mismo, el cineasta caleño Antonio Dorado se encuentra en la pos producción de un documental basado en el libro de Davis, en donde visita de nuevo los lugares que exploró Schultes y tiene contacto con las comunidades que le ayudaron.Comunidades que dan testimonio de que el verdadero genio de Schultes residía en la facilidad para establecer relaciones con ellos, que a ocho años de su muerte trascendieron las barreras culturales y de la ciencia, y que se trasmiten en sus fotografías.

  • [+] En Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, científicos impulsan un ambicioso proyecto encaminado a recolectar muestras de semillas de prácticamente todas las plantas del mundo.

    Un proyecto para recolectar semillas de todas las plantas del mundo

    (30/01/2009-oncetv-ipm.net)

    En Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, científicos impulsan un ambicioso proyecto encaminado a recolectar muestras de semillas de prácticamente todas las plantas del mundo.

    “El Proyecto Banco de Semillas del Milenio es único, no hay otro en su tipo porque tiene la intención de colectar, conservar y tener disponible para su uso, la diversidad vegetal existente a lo largo del mundo”, comentó Paul Smith, jefe del Proyecto Banco de Semillas del Milenio.

    Con el apoyo de personal distribuido en diversos países, el Proyecto Banco de Semillas del Milenio ha comenzado a almacenar sus granos en una bóveda que los mantiene en condiciones de humedad controladas, a menos de 20 grados centígrados.

    La diferencia de este espacio con el Banco Global de Semillas, que se inauguró a principios de 2008 en Svalvard, en el Ártico, es que este último tiene como meta tener una muestra de únicamente 0.6% de las plantas comestibles en el mundo.

    “Tener por lo menos un tercio de la colección mundial que tiene el CGR colectivamente, que son cerca de 600 mil muestras, y listas este primer año. Esto va seguir haciéndose hasta que toda la replicación se va a hacer en este banco”, dijo Rodomiro Ortiz, director de Movilización de Recursos del Cimmyt.

    El Banco de Semillas del Milenio de Reino Unido tiene como meta colectar más de 99% de las plantas en diversas etapas. Para el 2010, espera albergar el 10% de las semillas, y para el 2020, 25%.

    Los investigadores esperan que la crisis financiera no los oblige a frenar su objetivo. Señalan que es relevante disponer de un respaldo de semillas que permita aprovechar las plantas para diversos usos, como medicinales o para materiales útiles en la industria.

    Sobre todo en los casos de ejemplares valiosos que puedan estar en riesgo de extinción.

    “Nosotros sobreexplotamos las plantas, alrededor de 25 mil plantas, se toman de la tierra, del campo, y no se reponen. De acuerdo con las estadísticas, tan sólo en África por cada 28 árboles que se talan, tres son replantados, continuamente los aprovechamos de manera no sustentable”, expresó Paul Smith, jefe del Proyecto Banco de Semillas del Milenio.

    Se estima que en el mundo, un tercio de la diversidad vegetal se encuentra en alguna categoría de riesgo.

    Reportero: Rafael H. Guadarrama
    Fuente: Once Noticias



  • [+] Rep.Dominicana-El Jardín Botánico Nacional, JBN, inicio el curso internacional Conservación de Áreas Importantes para Plantas en América Latina y El Caribe con el auspicio de la Red Latinoamericana de Botánica la Organización de Estados Americanos a través del Pemicidi y lAlice C Tyles Perpetual Trust

    Jardín Botánico inicia curso sobre áreas protegidas

    (30/01/2009-primicias.do) El Jardín Botánico Nacional, JBN, inicio el curso internacional Conservación de Áreas Importantes para Plantas en América Latina y El Caribe con el auspicio de la Red Latinoamericana de Botánica la Organización de Estados Americanos a través del Pemicidi y lAlice C Tyles Perpetual Trust, que se imparte los días del 27 de enero al dos de febrero.

    El director general del Jardín Botánico Nacional, licenciado Ricardo García se dirige a los participantes del Curso internacional de Conservación de Áreas Importantes para Plantas en América Latina y El Caribe que organiza la institución.
    El director general del Jardín Botánico Nacional, licenciado Ricardo García se dirige a los participantes del Curso internacional de Conservación de Áreas Importantes para Plantas en América Latina y El Caribe que organiza la institución.

     

    Las palabras de bienvenida la pronunció el director general del Jardín, licenciado Ricardo García, quien agradeció a las instituciones y organismos internacionales el apoyo al curso y exhortó a los participantes aprovechar los conocimientos y experiencias de los instructores.

    Indicó, García  que este curso es la muestra de la preocupación que tienen esas entidades en capacitar profesionales de diferentes países para que se haga un manejo racional de los recursos naturales y la biodiversidad de América Latina y El Caribe.

    Por su lado, en encargado de Taxonomia del JBN, licenciado Brígido Peguero señaló los objetivos y la  metodología que se implementarán en curso que tendrá una parte teórica y otra práctica, esta última se llevará a cabo en el Jardín, en la  Reserva Científica Ébano Verde y en Loma Novillero,

    En el curso sobre conservación de áreas y plantas aborda los aspectos sobre Desarrollo de un programa de áreas importantes para plantas en  los países Chile, Republica Dominicana, Honduras, Cuba, El Salvador, Haití, Colombia, Ecuador y México.

    Asimismo, el papel de las comunidades en la conservación de plantas, la legislación sobre protección y papel de las áreas protegidas  y el uso de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible.

    Además, las conferencias sobre los jardines botánicos para la conservación e importancia de la conservación para las plantas medicinales, por los biólogos, Ricardo García, director del Jardín Botánico  y Sonia Lagos Witte, presidenta de la Red Latinoamericana de Botánico, ambas actividades se realizarán el miércoles 28 y jueves 29 del presente mes.

    Mientras, que el sábado 31 se llevará a cabo el panel Sitios importantes para la conservación de plantas en la Española (República Dominicana y Haití), a cargo de la subdirectora del Jardín, Daisy Castillo.


    Entre los instructores del curso cabe destacar  a Francisco  Squeo, Ramón Ovidio Sánchez, Jesús Matos Mederos, Ricardo García, Sonia Lagos Witte,  Brígido Peguero, y Daisy Castillo.


    En el curso participan profesionales del medio ambiente y los recursos naturales de México, Ecuador, Hondura, Chile, Cuba, Haití, Honduras, El Salvador,  Colombia y República Dominicana, y esta siendo impartido en INTEC, en  el Centro de Capacitación Informática.


  • [+] El elevado costo de medicamentos hizo crecer su demanda. Algunos santiagueños son concientes que solamente es una “medicina” complementaria.
    El elevado costo de medicamentos hizo crecer su demanda
    La crisis hizo que se incrementaran las ventas de hierbas medicinales
     
     
    Algunos santiagueños son concientes que solamente es una “medicina” complementaria.
     
     
    (28/01/2009- nuevodiarioweb.com.ar) Es cierto que la crisis llegó y se instaló en los hogares y una de sus incidencias seria se observa en la salud. De acuerdo a un relevamiento realizado en herboristerías, negocios y puestos de hierbas y yuyos medicinales, se comprobó que hubo un fuerte incremento en su demanda.

    Si bien es cierto que éstos no reemplazan a los medicamentos recetados por los profesionales de la salud; muchos los usan para complementar tratamientos y, según sea el caso, los prefieren por encima de las medicinas convencionales.

    Las hierbas o yuyos con mayor demanda en nuestra provincia serían: para los huesos, la circulación, problemas de estreñimiento, cistitis por los fuertes calores y todo lo relacionado con el estomago; además de los clásicos té para bajar de peso. Estas se implementan como una alternativa natural, sana y efectiva para recuperar la salud perdida o mejorar su salud actual.

    Estas hierbas o productos herbales están catalogados como suplementos dietarios y si bien tienen una potente y eficaz acción medicinal están exclusivamente hechos con hierbas y plantas del monte santiagueño.

    Si de preocupaciones se trata, se podría decir que estos carecen de efectos colaterales y toxicidad, así como también de químicos y no tienen agregados sintéticos. Son perfectamente compatibles con cualquier tipo de tratamiento que se esté haciendo, ya sea con medicamentos recetados por un profesional u otras terapias.

    Por sus múltiples propiedades, éstas se beben en infusiones y de acuerdo al malestar que se presente; existiendo fórmulas específicas para solucionar y resolver muchos de ellos.

    En nuestra provincia, de acuerdo a los testimonios recabados existe un gran número de personas que por sus costumbres campesinas consumen estas hierbas; tanto que en los últimos tres años su venta se vio incrementada. Muchos de los locales y vendedoras consultados establecen que a pesar de ser hierbas naturales, no se debe abusar de las mismas y cuidar la cantidad en su preparación como su administración en la toma diaria.

  • [+] La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre, asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International.

    Plantas medicinales: 15.000 están en riesgo de extinción

    La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre, asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International.

     (14/01/2009- espanol.upi.com)La salud de millones de personas podría estar en riesgo debido a que las plantas medicinales que se usan para preparar remedios tradicionales están siendo sobreexplotadas.

    La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre, asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International, según informa lanacion.com.ar.

    La mayoría de la población mundial, incluido el 80 % de todos los pueblos africanos, confía en los resultados de las medicinas herbales derivadas en gran parte de las plantas silvestres. Pero unas 15 mil de las 50 mil especies medicinales disponibles en la naturaleza están en peligro de extinción, según revela un informe de la organización internacional Plantlife difundido esta semana. Se ha registrado escasez de especies en China, la India, Kenia, Nepal, Tanzania y Uganda.

    La explotación comercial excesiva es lo que más daño está produciendo, aunque la contaminación, la competencia con especies invasivas y la destrucción del hábitat también agravan el problema. Entre las plantas medicinales en peligro están las que se usan para preparar remedios tradicionales contra el cáncer y la malaria.

    Los recolectores con fines comerciales generalmente recogen las plantas medicinales con muy poco cuidado de su sustentabilidad -señala el informe de Plantlife-. Eso puede ser en parte por ignorancia, pero sucede principalmente porque esa recolección está desorganizada y es competitiva.

    LATAM: reporte


  • [+] China establecerá su primer hospital de medicina tradicional en otro país en Rusia, según informa hoy el periódico oficial China Daily .

     China abrirá su primer hospital de medicina tradicional en el extranjero en Rusia

    PEKÍN, 13/0172009 (elEconomista.es) China establecerá su primer hospital de medicina tradicional en otro país en Rusia, según informa hoy el periódico oficial 'China Daily'. De acuerdo con el diario, que cita a la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, junto con el hospital en Rusia se abrirán este año más centros en otros países de Europa, África y el Sureste Asiático.

    Su apertura formará parte de una campaña prevista por el Gobierno chino para popularizar su medicina, que incluye el uso de hierbas medicinales, acupuntura, masajes o cambios en la dieta para mejorar la salud.

    "Consideramos que existe una demanda considerable de estos servicios a nivel mundial", señaló la subdirectora del departamento de asuntos exteriores de la institución, Wang Xiaopin.

    Según los datos ofrecidos por Wang, en 2005 un total de 50 países importaron medicina tradicional china, y la figura aumentó a 170 en 2008. Las ventas de productos chinos ascendieron el año pasado a 1.180 millones de yuanes, cerca de 130 millones de euros.

    Las autoridades chinas se han lanzado a la promoción de su medicina tradicional, y han convertido en uno de sus grandes caballos de batalla a la artemesia, una planta utilizada en la medicina china y que está demostrando ser uno de los remedios más eficaces contra la malaria.

    Los hospitales chinos, no obstante, suelen aplicar un tratamiento combinado de medicina occidental y local a sus pacientes. Mientras los puristas de la medicina china señalan que gran parte de la filosofía que implica está siendo dejada de lado, periódicamente siguen levantándose voces, incluso en la propia China, que cuestionan la validez de esta centenaria ciencia, basada en la observación y no en tests de laboratorio.

    EUROPA PRESS, Débora Altit


  • [+] Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han comprobado la bioactividad de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra en líneas celulares del cáncer de mama Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con los profesores Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, de la Universidad de Granada

    Científicos españoles demuestran que el aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir el cáncer de mama

    Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han comprobado la bioactividad de los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra en líneas celulares del cáncer de mama
    Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con los profesores Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, de la Universidad de Granada Noticias UGR Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Granada han descubierto que el aceite de oliva virgen extra puede ayudar a combatir el cáncer de mama, según se recoge en un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista científica ‘BMC Cancer’. Los científicos han confirmado la bioactividad de los polifenoles (esto es, antioxidantes naturales) presentes en el aceite de oliva en líneas celulares del cáncer de mama.

    (18/12/2008- prensa.ugr.es) En este estudio se ha demostrado el efecto anti-HER2 de fracciones de compuestos fenólicos extraídos directamente de aceite de oliva virgen extra en líneas celulares de cáncer de mama. Se han utilizado métodos de extracción en fase sólida seguida de cromatografía líquida semipreparativa para aislar fracciones de aceites comerciales, y posteriormente técnicas separativas (electroforesis capilar y cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas) para comprobar la pureza y composición de las fracciones.

    Estas fracciones fueron testadas en su capacidad anticancerígena tanto frente a cáncer de mama HER2 positivos como HER2 negativos, utilizando modelos in Vitro y evaluando el efecto de las fracciones polifenólicas en la expresión y activación de la oncoproteína HER2 mediante métodos ELISA específicos para HER2. Las fracciones conteniendo los polifenoles hidroxitirosol, tirosol, ácido elenólico, los lignanos, pinoresinol y acetopinoresinol, y los secoiridoides, deacetoxi oleuropeína aglicona, ligustrosido aglycona y oleuropeína aglicona fueron capaces de inducir efectos tumoricidas importantes en un rango de micromolar y de forma selectiva contra el encogen HER2.

    Potencialidad demostrada

    Por tanto en este estudio queda demostrada la potencialidad de los polifenoles para inhibir la actividad HER2 y promover su degradación. Estos resultados, junto con el hecho de que los humanos han consumido de forma segura secoridoides y lignanos durante largo tiempo mediante el consumo de aceitunas y aceite de oliva, avalan el hecho de que estos fitoquímicos podrían ser una excelente y segura base para el diseño de nuevos compuestos antiHER2.

    Este trabajo ha sido realizado por Javier A. Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Girona, y por los doctores Alberto Fernández Gutiérrez -responsable del “Grupo de Investigación de Control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario”- y Antonio Segura Carretero, miembro del mismo grupo.

    Este mismo Grupo de Investigación del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada ha desarrollado otras interesantes investigaciones en la caracterización de perfiles polifenólicos de un importante número de plantas y en estudios metabolómicos de extractos con bioactividad demostrada mediante el uso de técnicas separativas avanzadas.

    Referencia:


    Prof. Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero.
    Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.
    Correo e-: albertof@ugr.es, ansegura@ugr.es
    Tfno: 958 243296

    Dr. Javier Menéndez
    Coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Girona
    Correo e-: jmenendez@ico.scs.es


  • [+] Desde el 6 de enero se realiza el Primer Congreso Internacional de Farmacobotánica en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, actividad que reúne a científicos, agrónomos y otros expertos provenientes de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Suiza, Argentina y Colombia.

    Hierbas medicinales atraen a científicos sudamericanos 
    ( 8 /01/2009- diarioladiscusion.cl)

    Desde el 6 de enero se realiza el Primer Congreso Internacional de Farmacobotánica en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, actividad que reúne a científicos, agrónomos y otros expertos provenientes de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Suiza, Argentina y Colombia.

    “El reino vegetal completo desde las algas hasta las plantas vasculares terrestres, aportan con su constitución química y su metabolismo, sustancias o productos que pueden ser utilizados en la parte medicinal” destacó Mauricio Rondonelli, Doctor en Ciencias Biológicas, fundamentando la importancia del encuentro internacional.

    Entre los objetivos centrales del Congreso, se cuentan producir el intercambio de experiencias y conocimientos científicos relevantes, contribuir a mejorar el interés por la farmacobotánica y así también producir una integración de este conocimiento en el país.

    “Para nosotros es importante participar de este Congreso, para que así el espacio específico de la farmacobotánica vaya adquiriendo solidez dentro de las investigaciones de Chile y por qué no en investigaciones conjuntas en lo que hace la flora compartida entre Argentina y Chile” mencionó Nilda Vignale, profesora de la cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía de la Universidad Nacional de Jujuy, en el norte de Argentina.

    Aporte chileno.

    El encuentro internacional, que se enmarca en las actividades de conmemoración de los noventa años de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el cual también se realiza en convenio con otras instituciones del país como la Universidad de Talca y el Gobierno, quiere dar a conocer, además, el uso medicinal de la flora que posee nuestro país para así poder agregarlas a la medicina alternativa. Dentro de ellas, fue ampliamente destacado el boldo, mencionado por Alberto Gurni, profesor titular plenario de Fármaco Botánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. “Existe una planta chilena de uso tradicional, el boldo, se rescata ya que es un emblema, porque es una planta muy interesante, puesto que sirve como hepatoprotectora, como colagogo, ya que favorece a la digestión debido a que emulsiona grasa, ha sido una de las grandes plantas con las que Chile contribuyó a las plantas medicinales latinoamericanas”..


  • [+] Con el cierre del Año Internacional de la Papa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación presentó una publicación que destaca el papel de esta verdura

     

    DE LOS ANDES AL MUNDO ENTERO: LA PAPA

    Con el cierre del Año Internacional de la Papa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación presentó una publicación que destaca el papel de esta verdura.

    Noticias (29/12/2008)

    Con el cierre del Año Internacional de la Papa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación presentó una publicación que destaca el papel que esta verdura puede desempeñar en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial y en la reducción de la pobreza.
     
    (29/12/08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Desde los Andes, se propagó a todos los continentes del planeta hace alrededor de 7 mil años, convirtiéndose en uno de los más importantes alimentos de la humanidad: la papa.
     
    Con el cierre del 2008, denominado Año Internacional de la Papa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de presentar un libro con ilustraciones titulado Nueva luz sobre un tesoro enterrado.
     
    Esta publicación - disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso- pone de relieve su mensaje esencial: “que la papa forma parte esencial del sistema alimentario mundial y desempeñará una parte todavía más importante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del mundo y en la reducción de la pobreza”.
     
    “La papa está en primera línea en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo”, afirma Jacques Diouf, director general de la FAO.
     
    De acuerdo con la publicación de ese organismo internacional, la papa es “el producto no cerealero número uno, cuya producción alcanzó la cifra sin precedentes de 325 millones de toneladas en 2007. El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores”.
    Dentro de lo que fue la producción de papa en América Latina durante el 2007, Argentina ocupó el tercer lugar después de Perú y Brasil, con una tasa de rendimiento de 1. 950.000 toneladas. Perú, por su parte, produjo 3.388.147 toneladas.
     
    Según los expertos de la FAO, en los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente, en promedio, alrededor de 100 millones de personas al año. Por este motivo, afirman que el mundo afronta un desafío decisivo: garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y del futuro, y opinan que la papa formará parte importante de las respuestas a esta realidad.
     
    Algunas de las razones que destacan para justificar ese papel que puede cumplir el empleo de la papa son: que se cultiva en todo el mundo y que es posible mejorar su producción, constituye un alimento muy nutritivo (contiene proteínas, vitamina C y potasio, entre otras cualidades), crece en climas diversos, y además está aumentando su demanda.
     
    “Algunas personas se sorprendieron de que las Naciones Unidas dedicaran un año a algo tan común como las papas. Pero a nosotros nos pareció una gran oportunidad de crear conciencia del verdadero valor de la papa para la población rural, para la economía y para la seguridad alimentaria del mundo”, señala NeBambi Lutaladio, especialista en raíces y tubérculos de la FAO. Y agrega que la función nutritiva de la papa “también se subestima con frecuencia, y en los países desarrollados muchas veces se asocia la papa al exceso de peso. Entonces, uno de los objetivos del Año Internacional de la Papa ha sido informar a la población sobre los beneficios de este vegetal para la nutrición de las personas”.
     
    REACUADRO: PAPA EN LA ARGENTINA
     
    (29/12/08 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) - Hoy en día, la producción de papa se concentra en los alrededores de Buenos Aires y Santa Fe, informa el libro titulado Nueva luz sobre un tesoro enterrado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Entre otros datos, dicha publicación revela características sobre la producción de papa a nivel mundial, y ofrece un breve panorama sobre varios países, entre ellos la Argentina.
     
    De acuerdo con la publicación, en los últimos 50 años la producción de papa en Argentina se ha modificado muy poco: la cosecha de 2007, de 1,9 millones de toneladas, fue apenas inferior a la de 1961. Desde inicios del decenio de 1960 la cosecha nacional promedia unos dos millones de toneladas, y a veces supera esta cifra (como en 1998, cuando fue de 3,4 millones de toneladas). Los niveles de consumo de papa, de unos 44 kilogramos por persona al año en 2005, también se han modificado poco desde 1990.
     
    Lo que sí ha cambiado notablemente es la productividad, indica el informe: “Junto a una caída constante del tamaño de la zona cosechada –de 200 mil hectáreas en 1961 a unas 68 mil en 2007–, la producción por hectárea se ha triplicado con creces a casi 30 toneladas”.


  • [+] El investigador de la Facultad de Ciencias, Adolfo Andrade Cetto, señaló que dicha planta tiene un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos.

    Analiza UNAM una planta que regula efectos de la diabetes

    El investigador de la Facultad de Ciencias, Adolfo Andrade Cetto, señaló que dicha planta tiene un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos.

    (27/12/2008 - notimex.com)

    Ciudad de México.- Especialistas de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM estudian las hojas provenientes del árbol Guarumbo (Cecropia obtusifolia) con el objetivo de producir un fármaco contra la diabetes.

    El investigador de la FC, Adolfo Andrade Cetto, señaló que dicha planta tiene un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina glucosilada, uno de los factores de mayor importancia en el control de pacientes diabéticos.

    Ya se conocen la composición química y los mecanismos de acción de la planta, la cual fue probada exitosamente en pacientes del Centro Médico Nacional, lo que hace que esté a un paso de convertirse en fitomedicamento al que sólo falta producir como fámarco, indicó.

    Precisó que hasta ahora no hay ninguna planta que ayude a curar la enfermedad; las que se conocen hasta el momento, sólo son coadyuvantes, no una solución definitiva.

    El especialista explicó en un comunicado que la Cecropia debe tener características específicas para usarse como hipoglucemiante, por lo que se debe cosechar de determinada manera para que su componente activo esté a punto, pues si se corta antes o después no tendrá los efectos esperados.

    Al referirse a la función de la planta, expuso que esta especie bloquea la glucosa que el hígado produce en estado de ayuno y viaja al torrente sanguíneo, lo que permite reducir los niveles durante el día.

    El especialista comentó que la investigación se enmarca en un concepto denominado etnofarmacología, que parte del conocimiento tradicional, en especial de las plantas medicinales que son objeto de estudio científico.

    Dijo que en zonas rurales mayas, chatinas, chinantecas y nahuas se efectúa un censo sobre las especies que se utilizan como curativas para llevarlas al laboratorio e iniciar la búsqueda de su principio activo, y su posible uso medicinal.

    El experto en etnofarmacología dijo que para ese fin, deben contener una o varias sustancias adecuadas que permitan obtener un fármaco, o bien el extracto total de la planta, el cual es el fitomedicamento, explicó.

    Para probar sus efectos en la diabetes tipo 2, se usan ratas neonatas, manipuladas a las necesidades de los mexicanos.

    Los roedores se convierten en diabéticos desde los cinco días de nacidos y generan un modelo similar al de este padecimiento, el cual se considera el más común en México, pues casi 95 por ciento de los enfermos padece este tipo de diabetes.

    Notimex

[Primero] [Anterior] Página 8 de 20 [Siguiente] [Último]